Seleccionar página

Cada vez que realizo la producción o diseño de algún material impreso, siempre pregunto cuál es la población destinatario, y siempre me encuentro con la misma reacción: Sorpresa. Y es que muchas veces se piensa que el texto o material impreso debe gustar en primera instancia al autor o mentor, y no es así.

Siempre y no lo olviden, siempre piensen en el destinatario. por cada gráfico que coloquen, cada color que seleccionen, por cada párrafo o palabra que escriban, tengan siempre presente a su estudiante. Es para ellos y no para ustedes, a quien debe gustarle y quien debe interpretar lo escrito es su destinatario.

Pues bien, parte de “pensar” en nuestro destinatario es conocerlo. Las siguientes referencia son un marco general, cada realidad y sociedad es diferente, por tanto los intereses, necesidades y características propias de las edades pueden variar.

Textos para niños de 2 a 5 años

En esta etapa el vocabulario del niño aumenta a gran velocidad y comienza a desarrollar el sentido de la narración. No solo le gustará que le lean los cuentos, sino que interpretará los cuentos por si mismo y se atreverá con sus primera lecturas.

Los cuentos que se incluyen en la etapa de 2 a 5 años son los que introducen conceptos simples como las formas, los colores, los tamaños pero también que permitan identificar objetos o nociones como las letras, los números, etc.

Principales características de presentación del contenido

El contenido debe estar estructurado generalmente a modo de cuentos y tener estas características

  1. Protagonizados por un niño o una niña como ellos
  2. Uso de lenguaje rítmico y a veces repetitivo para asimilar mejor los conceptos
  3. La trama de estos cuentos ya es más compleja aunque es acumulativa y suelen tener partes que se repiten.
  4. Los argumentos serán sencillos y siempre tienen final feliz.
  5. Y aunque es curioso, el desarrollo de la acción es siempre más interesante que su desenlace
  6. Todo sucede de una forma cronológica clara y suelen ser cortos.
  7. Se evitan bastante las descripciones y se usa un lenguaje sencillo con frases relativamente cortas.

Principales características de diseño

  1. Encuadernaciones resistentes
  2. Fáciles de lavar y a prueba de bombardeos (el cartón, el plástico, la tela…).
  3. Tienen que tener abundantes ilustraciones (dibujos, imágenes, etc) y si es posible a color.
  4. El tipo de letra debe ser grande, legible y clara.

Principales características del tipo contenido

    1. La temática a la que se recurre acostumbran a ser los cuentos de hadas
    2. Aunque también se usa mucho a los animales que tienen comportamientos similares a los de un niño y también la personificación de los elementos de la naturaleza.
    3. Se incluyen en esta etapa también los cantos de arrullo, canciones populares, trabalenguas, refranes…

Textos para niños de 6 a 8 años

En esta etapa ya ha desarrollado el concepto básico de narración, la observación y también la percepción selectiva. Su pensamiento es intuitivo y experimenta miedos personales de lo más normales.

En el cole ya habrán empezado con la técnica de lectura con libros de textos cortos utilizando los dibujos (preferiblemente a color) para comprobar la comprensión del texto leído.

Principales características de presentación del contenido

      1. Los cuentos son aquellos que permiten entender y superar sus propios miedos.
      2. Aquellos que enriquecen su mundo interior presentando la fantasía de un modo creíble.
      3. Libros/cuentos con argumento, suspenso y aventuras que deben estar escritos en un estilo directo y con diálogos frecuentes.
      4. Es aconsejable que no sean muy largos y sobretodo que sean comprensibles y convincentes.
      5. La narración debe ser clara y unidireccional, con una trama predecible pero con un final que les sorprenda (feliz y justo) y que le permita percibir todos los detalles.
      6. Es importante que no haya muchos personajes para que el niño no desvíe su atención.

Principales características de diseño

      1. Encuadernaciones resistentes
      2. Fáciles de lavar y a prueba de bombardeos (el cartón, el plástico, la tela…).
      3. Tienen que tener abundantes ilustraciones (dibujos, imágenes, etc) y si es posible a color.
      4. El tipo de letra debe ser grande, legible y clara.
      5. Se debe escoger una organización de los contenidos que debe mantenerse a lo largo del texto
      6. No usar tablas de doble entrada

Principales características del tipo contenido

      1. Deben transmitir alegría y buen humor.
      2. También debemos evitar los libros llenos de sentimentalismo ya que aunque los niños son sensibles no son sentimentales.
      3. Evitar la metáfora pura, ya que el niño puede entender una comparación pero no una metáfora.
      4. Los temas más recurrentes son los cuentos de hadas, cuentos fantásticos, animales que hablas y los de humor entre otros.

Textos para niños de 9 a 11 años

Ya admiten y reconocen la existencia de opiniones diferentes a las suyas y eso le hace más abierto a otras posibilidades. Además, tiene tendencia a preferir las historias realistas dejando a un lado los cuentos de hadas. Pide que le expliquen las reglas de todo y acepta que las palabras puedan tener diferentes formas de interpretación. Hemos llegado a una etapa en la que los niños pueden leer solos.

Principales características de presentación del contenido

        1. Se le pueden ofrecer libros que incluyan capítulos aunque es necesario un vocabulario de lectura fácil, con frases no muy largas.
        2. Aquí tenemos un sector mucho más amplio donde elegir ya que les puede interesar de todo, desde cuentos a novelas, pasando por obras de teatro para representar, cómics, poesía, libros informativos, etc.

Principales características de diseño

        1. Los contenidos pueden organizarse de manera lógica (inductiva o deductiva) la dialéctica más adelante aún.
        2. No es obligatorio que los textos vayan acompañados de imágenes para que sean comprendidos, aunque es mejor que presenten alguna imágenes (preferiblemente en color) para reforzar esa la comprensión del texto

Principales características del tipo contenido

        1. La trama se puede desarrollar perfectamente en sitios bien definidos e incluso reales y narrar historias o acontecimientos protagonizados por personajes con los que les sea posible identificarse, siendo ideales las protagonizadas por niños de su edad.
        2. El argumento debe ser ágil, coherente y completo (con un final definido), sin saltos en el tiempo. No es conveniente que los libros sean muy largos, es mejor que sea una historia breve que se pueda leer de un tirón.

Textos aptos a partir de los 12 años

Ahora ya les empieza realmente a gustar leer. Les pueden atraer todo tipo de libros, aunque les suelen interesar más los libros protagonizados por personajes con problemas similares a los suyos, aventuras de pandillas de amigos o héroes con los que puedan sentirse identificados o tomar como ejemplo ya que buscará en ellos soluciones a sus conflictos, dudas, anhelos e interrogantes.

Principales características de presentación del contenido

          1. Los contenidos pueden empezar a asumir una organización psicológica y social, además de la lógica.
          2. Es imprescindible mostrar transparencia, indicar los objetivos manera en que el texto trabajará o debe usar el texto.
          3. Se puede usar diversidad de vocabulario que ampliará el vocabulario del estudiante, sin embargo es necesario resaltar o marcar dichos términos, sobre todo si son de índole técnica.

Principales características de diseño

          1. Ya hemos pasado la etapa e las ilustraciones, aunque que aparezcan algunas tampoco es muy importante, pero siempre tienen que ser adecuadas con el sentido del contenido.
          2. Se puede usar muy bien infogramas y tablas de doble o o tres entradas, así como mapas conceptuales.
          3. Es muy recomendable seguir una estructura visual y mantenerla de principio a final para evitar distracciones y fomentar el desarrollo de una estética y lógica visual.

Principales características del tipo contenido

Tiran más hacia libros y novelas de misterio, historias fantásticas y cómics. Aunque se interesan por lecturas más serias como biografías, libros/revistas deportivas, de ciencias (con inventos y experimentos), de humor…

Todo tipo de libros juveniles que hablan de lugares lejanos, con animales corrientes, salvajes o fantásticos. Y algunos ya se atreven con libros que hablen de sentimientos, poesía, que hablen de ese amor que empiezan a sentir por el sexo opuesto (o no).

Es aconsejable que las historias sean de acción, aventuras y sobretodo dinámicas, con un final definido (sea bueno o malo), que no queden dudas sin solución en el aire. Se agradecen las frases no demasiado largas y ni muy complicadas.

Puede que no lo parezca pero libros que toquen temas tabú para su entorno familiar o la sociedad en general como las drogas, el sexo, el paro, el divorcio o la delincuencia, esos temas de los que no le gusta hablar a nadie son los más acertados, ya que en esos libros encontrará información con la que poder entender situaciones que a lo mejor uno no le sabe explicar. Eso sí, siempre desde situaciones realistas.

Pero parte de conocer al destinatario es comprender algunos principios básicos e importantes para la elaboración de textos.

  • Toda redacción debe seguir una gramática simple: sujeto, verbo y predicado. Cuanto más simple sea la estructuración de los párrafos facilita su comprensión Las palabras, conceptos y verbos deben ser claros y precisos, de tal manera que los lectores se apropien de la lectura con facilidad.
  • Así mismo, antes de asumir con concepto, estúdialo y resignifícalo si fuera necesario para mejor comprensión del estudiante. Ejemplo: si usas el concepto cheque como un documento mercantil que se da en representación de una suma de dinero. Toma en cuenta que si trabajas con personas de escasos recursos lo más probable es que no den cheques, así que deberás re significarlo a que es un documento que se da y recibe en representación…
  • Mantener constantemente un sola estructura, una misma manera de organizar los contenidos, jugar con 3 o a lo mucho 4 tipos de letras.
  • Mantener mismos estilos para títulos, textos especiales, llamadas a la atención o acción, combinación de colores.
  • Los ejemplos y comparaciones deben ser lo más reales posible, usar contextos, situaciones y personajes que ellos conocen.
  • Y sobretodo, no dejar de pensar en el destinatario, asume el rol de un niño o joven para releer, reorganizar o diagramar el texto, después de todo, es para ellos el texto.
A %d blogueros les gusta esto: